Crear consultas guardadas en Active Directory resulta muy útil, por ejemplo, imaginemos que necesitamos crear un nuevo grupo de usuarios en nuestro servidor con todos los miembros que desempeñan el mismo cargo pero de distintos departamentos de la empresa, ya sean secretarias, jefes de departamento, técnicos de departamento, etc.

De entrada nos viene a la mente añadir a ese grupo, usuario por usuario, pero hay una forma mas fácil y rápida de hacerlo ya que si en la empresa hay 50 jefes, 50 secretarias, 80 técnicos, etc… el trabajo sería bastante engorroso y lento.

Una solución a éste trabajo tedioso sería crear consultas guardadas en Active Directory.

 

¿ Cómo crear consultas guardadas en Active Directory ?.

 

En primer lugar abriremos nuestro panel de control de Administrador del servidor, en la parte superior derecha seleccionamos Herramientas, en el desplegable buscamos usuarios y equipos de Active Directory.

Una vez dentro nos situaremos en consultas guardadas, botón derecho nuevo->consulta.

crear consulta guardada

Se nos abrirá una ventana en la que debemos rellenar los campos nombre y descripción.

Aquí es importante un inciso, el campo descripción se refiere a la descripción que le asignamos en propiedades de usuarios de la pestaña general de la ventana que se nos abre al crear usuario en Server 2012, (al final del post tienes el enlace donde explico cómo hacerlo), ya que es éste campo el que utilizaremos como filtro para crear consultas guardadas en Active Directory ( en cuanto a usuarios se refiere).

Vamos a crear una consulta de todas las secretarias de los distintos departamentos de la empresa.

nombre de consulta

Ponemos el nombre con el que queremos llamar a la consulta y la descripción, marcamos que incluya subcontenedores por si existe alguna unidad organizativa dentro de otra y clicamos en definir consulta.

Se abre la siguiente ventana.

consultas guardadas en active directory

En Buscar: seleccionamos del desplegable Usuarios, contactos y grupos, de las dos pestañas nos situamos en opciones avanzadas, clicamos en campo y del desplegable escogeremos Descripción (que es el campo que va a utilizar para filtrar y debe coincidir con la descripción que pusimos en las propiedades de usuarios en la pestaña general).

En condición dejamos la opción empieza con y en valor….. pues la palabra con la que empieza el campo descripción de las propiedades de usuarios (como mi consulta es de todas las secretarias de departamento, pondré secretaria), y le damos a agregar,aceptar y otra vez más aceptar.

Finalmente nos tiene que salir un listado con todos los usuarios que son secretarias.

consultas guardadas en active directory

Bien, hasta aquí ya tenemos nuestra consulta, ahora creamos el grupo con todas las secretarias.

Yo por ejemplo he decidido crear una unidad organizativa que he llamado GruposPropios y dentro de ésta crearé el grupo Secretarias como se muestra en la siguiente captura.

crear grupo

Me sitúo sobre la unidad organizativa dentro de la cual voy a crear mi grupo, botón derecho->nuevo->Grupo.

En la ventana que se abre asignamos el nombre del grupo que en mi caso es el de Secretarias y aceptamos.

grupo secreatarias

Una vez tenemos el grupo creado nos vamos a consultas guardadas, seleccionamos nuestra consulta y a todos los miembros de esa consulta como se muestra a continuación.

selección de usuarios de la consulta guardada

Sobre los miembros seleccionados pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos agregar a un grupo y tendremos nuestro grupo con todas las secreatarias.

Podemos comprobarlo situándonos sobre nuestra unidad organizativa GruposPropios, seleccionamos el grupo secretarias, botón derecho propiedades y si seleccionamos la pestaña miembros vemos que se han agregado todas las secretarias  de las consultas guardadas en Active Directory.

comprobación secreatarias

Si posteriormente se contratasen a más secretarias, en la consulta se actualizaría de forma automática al crear el usuario tal y como se describe en el post crear usuario en windows server 2012, pero en el grupo secretarias no.

Tan sólo tenemos que volver a seleccionar las secretarias de la consulta y agregarlas al grupo como hemos hecho antes, no preocuparos, no se van a duplicar las que ya existan.

Espero que os haya gustado y servido éste artículo, si tienes alguna duda deja un comentario.

 

Deja un comentario

Menú de cierre