Crear usuario en Windows Server 2012 , así como en cualquier otro Server, es algo muy simple y a la vez muy útil y necesario para poder llevar a cabo una buena administración de los usuarios que pertenecen a nuestro dominio.

 

¿ Cómo crear usuario en windows server 2012 ?

 

Nos situamos en el panel del Administrador del servidor->Herramientas->usuarios y equipos de active directory.

En la parte izquierda seleccionaremos la unidad organizativa sobre la cual queremos crear el nuevo usuario, yo lo crearé sobre la unidad organizativa “contabilidad”.

Situamos el ratón sobre la zona blanca de la derecha, botón derecho, nuevo, usuario.

crear usuario en windows server 2012

Se nos abrirá otra ventana que hace referencia al nuevo objeto, en éste caso nuestro usuario, rellenamos los campos que están sin rellenar como son el nombre, apellidos y el nombre con el que el usuario iniciará sesión.

datos usuario

Una vez rellenado los campos le damos a siguiente y se abrirá otra ventana en la que debemos asignarle la contraseña al nuevo usuario.

contraseña usuario

Una vez asignada la contraseña correspondiente debemos elegir qué checkbox marcaremos, eso ya es criterio de cada administrador.

Cuidado con marcar la última opción, si la marcamos el usuario no podrá iniciar sesión. Le damos a siguiente.

Aparece una ventana con el resumen de los datos del usuario creado.

resumen datos usuario

Le daremos a finalizar y nuestro usuario aparece creado dentro de la unidad organizativa elegida.

usuario creado

Ahora nos falta rellenar dos campos en los que se describe el cargo de nuestro nuevo usuario y el departamento al que pertenece, son los campos descripción y oficina.

Para ello nos situamos sobre nuestro usuario, botón derecho, propiedades.

descripción usuario

Una vez le demos a propiedades se abrirá una nueva ventana con múltiples pestañas, por defecto estará seleccionada la pestaña general que es la que nos interesa.

En ésta pestaña aparecen los campos Descripción y oficina que son los que rellenaremos con el cargo que desempeña nuestro usuario así como la oficina o departamento al que pertenece.

cargo usuario

En mi caso se trata de un técnico contable que pertenece al departamento u oficina de contabilidad.

Para terminar le damos a aplicar y aceptamos con lo que nuestro nuevo usuario, ahora sí, ya estaría creado con todos los campos necesarios que de momento nos interesa.

Ahora sí podemos decir que hemos terminado de crear usuario en windows server 2012.

El campo Descripción de la pestaña general nos será de gran utilidad para un tema que puede resultar muy útil, como es crear consultas guardadas en Active Directory de usuarios, échale un vistazo verás que es muy interesante.

Si por algún motivo queremos o necesitamos eliminar un usuario de Active Directory, tan solo tenemos que situarnos sobre el usuario a eliminar, botón derecho del ratón y seleccionamos eliminar.

eliminar usuario

 

Agregar usuario a un grupo en Active Directory.

 

El siguiente paso sería agregar a nuestro usuario creado al grupo de contabilidad, para lo cual nos situamos sobre el usuario, botón derecho del ratón, agregar a un grupo.

Se nos abrirá la siguiente ventana en la que se nos pide que escribamos el nombre del grupo, podemos empezar con o sin mayúscula, dará igual, le damos a comprobar nombres y nos aparecerá el nombre correcto del grupo.

selección grupo

Aceptamos y aparecerá el mensaje que todo está correcto.

usuario agregado correctamente

Le damos en aceptar y ya está el usuario agregado al grupo de su departamento.

Podemos comprobarlo situándonos sobre el grupo Contabilidad, botón derecho, propiedades, pestaña miembros y podremos ver que nuestro usuario creado en windows server 2012 es miembro de éste grupo.

miembro del grupo contabilidad

Volvemos a darle a aceptar y hemos concluido nuestra comprobación.

Si lo que queremos es sacar del grupo a algún usuario desde esa misma ventana podemos hacerlo seleccionando al usuario y dándole al botón quitar.

Espero que os haya sido útil, nos vemos en el siguiente post.

 

Deja un comentario

Menú de cierre